Año Internacional del Arrecife

El tercer año internacional del arrecife

En su 31ª Reunión General (noviembre de 2016 en París, Francia), la Iniciativa Internacional de Arrecifes Coralinos (ICRI) declaró 2018 como el tercer Año Internacional del Arrecife (IYOR) y alentó a sus miembros a:

  • Fortalecer la conciencia global sobre el valor de, y las amenazas a, los arrecifes de coral y sus ecosistemas asociados.
  • Promover asociaciones entre los gobiernos, el sector privado, el mundo académico y la sociedad civil sobre la gestión de los arrecifes de coral.
  • Identificar e implementar estrategias efectivas de manejo para la conservación, una mayor capacidad de recuperación, el uso sostenible de estos ecosistemas y promover mejores prácticas medioambientales.
  • Compartir información sobre las mejores prácticas en relación con la gestión sostenible de los arrecifes de coral.

Reef Check República Dominicana hace una alianza estratégica con socios locales para lograr una meta común: proteger los arrecifes de coral y sus especies asociadas. Nuestros programas de conservación trabajan para mejorar la competitividad del turismo en la República Dominicana y para ayudar a proteger recursos costeros y marinos de valor incalculable. Los principales esfuerzos están enfocados en: educar a las comunidades locales y al público en general con respecto a la importancia y la conservación de los arrecifes de coral, y, con el apoyo del gobierno, realizar investigaciones para determinar la salud de los arrecifes.

Plan de actividades del Año Internacional de los Arrecifes de Coral (IYOR)

15 de febrero de 2018

Conferencia pública en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra "Conoce más sobre el océano", sobre la importancia de proteger especies clave de arrecifes de coral, como tiburones y rayas, por el Dr. Rubén Torres de Reef Check DR y la Dra. Andrea Marshall de Marine Megafauna Foundation.

8 de junio de 2018

En el Día Mundial de los Océanos, la Red Arrecifal Dominicana, la Fundación Propa-Gas, Reef Check RD y la Universidad de Maine, lanzarán el informe nacional de salud de los arrecifes de coral de 2017.

10 de septiembre de 2018

Declaración oficial del Día Nacional de los Arrecifes de Coral en República Dominicana, por el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales de la República Dominicana.

Exposición fotográfica de arrecifes de coral, presentada por José Alejandro Álvarez, mostrando la diversidad marina de República Dominicana y las amenazas a las que se enfrenta.

25 de octubre de 2018

“Al ritmo de los corales” es el evento principal de Reef Check RD, que tiene como objetivo recaudar fondos para apoyar la conservación de los arrecifes de coral en la República Dominicana, especialmente en 2018, declarado como el Año Internacional de los Arrecifes de Coral.