Quiénes Somos

Reef Check República Dominicana

Ofrece soluciones sostenibles a los usuarios de los arrecifes de coral de todo el mundo y contribuir para aumentar la sensibilización acerca de la crisis de los arrecifes de coral a la comunidad mundial.

Organigrama

Desde 2004 Reef Check se estableció en la República Dominicana bajo la dirección del doctor Rubén Torres y el apoyo de una junta de directores. Juntos, han llenado un espacio muy importante en materia de conservación de los recursos marinos costeros de la República Dominicana por el rápido crecimiento la industria del turismo.

El turismo en este país depende de playas limpias, aguas cristalinas y los arrecifes de coral saludables, que producen la arena blanca de nuestras playas, protegen la costa de la erosión, son una fuente muy importante de alimentos y son un gran mercado potencial de 20 millones de buceadores y bañistas. Nuestro país no ha funcionado satisfactoriamente para alcanzar el mercado de buceo en gran escala. Mientras que la media de los arrecifes de coral de nuestras costas tienen calidad similar que los arrecifes de otras zonas de la región. Esta ventaja competitiva no ha sido explotada de la República Dominicana.

La Fundación Reef Check República Dominicana se une a socios estratégicos locales para obtener un objetivo en común: ampliar la calidad turística, que emplean como una financiación sostenible para la conservación de los arrecifes de coral.

El programa educativo de Reef Check República Dominicana complementa la certificación de playa Bandera Azul, para Hoteles que se encuentran en las playas, este programa fue aprobado por la Asociación de Conservación del Caribe en el 2003. El programa Reef Check República Dominicana incluye la capacitación y material educativo. El programa incluye 5 niveles para capacitar y dar conocimiento sobre los arrecifes de coral y promover la participación en las actividades de vigilancia de Reef Check mundial. Los beneficios producidos por las ventas de turismo se utilizan para apoyar el programa nacional de vigilancia y entrenar a los residentes locales a partir de la comunidad.

La Fundación Reef Check República Dominicana trabaja para poner de relieve la gran competitividad del turismo en la República Dominicana y para ayudar a proteger los recursos marinos inestimable, la creación de beneficios a fin de que la conservación local se convierta a largo plazo económicamente sostenible.

  • Ofrecer un mayor valor añadido a los servicios y productos turísticos.
  • Ofrecer productos y servicios únicos no disponibles en otros destinos.
  • La adopción de mejores prácticas internacionales que respeten el medio ambiente por la iniciativa de Bandera Azul.

Reef Check República Dominicana desarrolla un programa de formación adecuada para RD, ofrece talleres de capacitación para entrenadores, y produce conjuntos de capacitación en diversos idiomas que se venden en los hoteles, centros de buceo, cruceros y líneas. La formación y los kits se venderán por el detalle o en paquetes de todo incluido. Los ingresos de la venta al por mayor se utilizará para financiar el programa sin fines de lucro Reef Check República Dominicana, mientras que los ingresos de venta al detalle será para los hoteles y centros de buceo como un incentivo. Reef Check República Dominicana trabaja conjuntamente con el gobierno para recuperar arrecifes de coral dañados y los proyectos de rehabilitación para ayudar a aplicar la gestión de las actividades aprobadas. La República Dominicana será el primer país en aplicar este tipo de programa en el mundo y desempeñan un papel importante en el turismo de buceo, y la educación y la conservación de los recursos marinos en el Caribe.

Educación el desarrollo de productos en los arrecifes de coral

La alianza para resaltar el turismo y para la conservación de los recursos marinos en RD se unen a socios con experiencia en sus respectivos ámbitos de competencia para crear nuevos productos y servicios que serán atractivos para la mayoría de los turistas que visitan la isla. Los productos serán fáciles de leer, corto, emocionante libros que informará a los visitantes cómo comportarse bajo el agua, lo que indica lo que se puede hacer lo que no debería, por ejemplo, cómo disfrutar de la belleza de los arrecifes de coral y apreciar su valor. Estos libros se ofrecerán a todos los turistas al adquirir máscara y snorkel y participar en actividades interactivas, por lo que la contratación de un instructor entrenado por Reef Check República Dominicana en cada Resort para enseñarles más sobre el océano y los arrecifes de coral. Los turistas se convertirá en parte de la solución para la conservación y que proporcionará los fondos a fin de que miembros locales también pueden participar en las actividades de RC, tales como: la educación, la supervisión, las participaciones en la gestión de los arrecifes dañados.

Talleres de Capacitación y supervisión de los arrecifes de coral

En realidad este proyecto es la capacitación los usuarios locales en la conservación y el seguimiento utilizando protocolos de Reef Check República Dominicana (www.reefcheckdr.org). Este protocolo contiene la importante característica de ser simple, rápido, pero lo suficientemente científico para producir información sobre la salud de los arrecifes en todo el país, y esta información es comparable para el resto del mundo. Además de ser valiosa información a ser utilizada por las localidades, también de los resultados en la base de datos mundial se publicará en (www.reefcheckdr.org/datamanagement) para la comprensión mundial y la búsqueda de la solución de la salud de los arrecifes de coral.

Reef Check República Dominicana da charlas a los estudiantes de colegio, escuelas, liceos y para los buzos locales acerca de la conservación de los arrecifes de coral capacitación más profundas, incluidas las prácticas en el ámbito de la ejecución de la vigilancia. Asimismo, la formación de los entrenadores forma parte del programa de formación de RC en destinos turísticos. Los buzos son educados dándoles herramientas para vigilar y observar los recursos que ver y usar cada día. Esto ayuda a establecer un RC de red simple y económica de supervisión en el plano nacional, un atributo muy importante en los países del tercer mundo.

Resumen de los resultados encontrados a la fecha con la supervisión de Reef Check República Dominicana:

  • El informe Mundial indica 0% de langostas en un 83% de los arrecifes lo que indica signos graves de pesca, hubo una significativa pendiente de la abundancia de langosta en el Atlántico.
  • Cuatro especies de peces se encuentran en condiciones críticas: el ausentes fueron meros en el 82% de los arrecifes poco profundos del Caribe, los arrecifes sólo ocho informaron de más de un pescado. La Pollack, peces loro, el pez Napoleón estuvieron ausentes en el 95%, 89% y 88%, respectivamente, de los arrecifes del Indo pacífico.
  • A nivel mundial, la cobertura de coral duro principal fue de 32%. El % de cobertura de coral duro fue mayor en los arrecifes que no tenían impactos antropogénico que en los de mayor nivel de tales impactos. Solamente 34 arrecifes tuvieron una cobertura de coral duro mayor del 70% y ninguno tuvo una mayor de 85%.