Quiénes Somos

Reef Check Internacional

Fundada en 1996 por el Biólogo marino doctor Gregor Hodgson, la Fundación Reef Check es una organización sin fines de lucro dedicada a la conservación de dos ecosistemas: arrecifes de coral tropicales y arrecifes rocosos California.

Con sede en Los Ángeles y equipos de voluntarios en más de 90 países y territorios, Reef Check trabaja para crear asociaciones entre voluntarios de la comunidad, agencias gubernamentales, empresas, universidades y otras organizaciones sin fines de lucro. Los objetivos de Reef Check son: educar al público sobre el valor de los ecosistemas arrecifales y la crisis actual que afecta la vida marina; crear una red global de equipos de voluntarios capacitados en los métodos científicos de Reef Check que monitorean e informan regularmente sobre la salud del arrecife; facilitar la colaboración que produce soluciones ecológicamente racionales y económicamente sostenibles; y para estimular la acción de la comunidad local para proteger los arrecifes prístinos restantes y rehabilitar los arrecifes dañados en todo el mundo.

Reef Check ha recibido premios ambientales internacionales por su trabajo, y es el programa oficial de monitoreo de arrecifes basado en la comunidad de las Naciones Unidas.

En 1997, Reef Check realizó la primera encuesta mundial sobre la salud de los arrecifes de coral que proporcionó la confirmación científica de que nuestros arrecifes de coral estaban en crisis debido a la sobrepesca, la pesca ilegal y la contaminación. Los resultados, publicados en una revista científica en 1999, conmocionaron a muchos biólogos marinos que no se habían dado cuenta del alcance de los impactos humanos en los arrecifes. En agosto de 2002, Reef Check publicó su primer informe quinquenal, The Global Coral Reef Crisis - Trends and Solutions, en la Cumbre Mundial sobre el Desarrollo Sostenible en Johannesburgo, Sudáfrica. Según los datos recopilados por miles de buceadores voluntarios de Reef Check en más de 80 países y territorios, el informe fue la primera documentación científica del dramático declive mundial de la salud de los arrecifes de coral en un período de cinco años. El informe concluyó que virtualmente no había ningún arrecife en el mundo que permaneciera intocado por los impactos humanos, como la sobrepesca, la contaminación y el cambio climático. Sin embargo, las historias de éxito discutidas en el informe muestran que, con un monitoreo, manejo y protección adecuados, los arrecifes de coral pueden recuperarse. Depende de nosotros.

Desde entonces, la red de rápido crecimiento de Reef Check se ha expandido a través de todos los mares tropicales y ha jugado un papel importante en los esfuerzos para preservar y mantener los ecosistemas de los arrecifes. El enfoque de Reef Check es involucrar a los socios, especialmente a las empresas, de una forma no conflictiva para desarrollar soluciones mutuamente beneficiosas, especialmente la creación de áreas marinas protegidas autofinanciadas. En 2005, Reef Check lanzó su primer programa de arrecifes templados en California.

Reef Check en el mundo